¿Ser o no ser un Freelancer?
¿A quién no le gusta poder decidir cuándo viajar sin necesidad de pedir permiso o poder un día despertarse una hora después de los habitual? Y todo esto teniendo ingresos altos y estabilidad financiera. Suena a un sueño ¿no? Pero hoy en día es cada vez más común que haya jóvenes dispuestos a abandonar sus trabajos o ni siquiera haber aplicado a alguno para trabajar desde un café, un parque, su propia cama o cualquier lugar que se puedan imaginar.
En México, el número total de freelancers creció un 33% el último año, así como el contrato de consultores externos por parte de empresarios se incrementó un 37%, de acuerdo con datos de la firma de servicios Regus.
Por todo lo anterior en The Geek Coworking te brindamos unos cuantos consejos que te pueden ser de mucha ayuda si estás pensando en ser un Freelancer o si estás pensando en convertirte en uno:
1. Especialízate
Lo primero que debes hacer, es buscar una necesidad en específico dentro de la sociedad o sector que te desenvuelvas, necesitas brindar un producto o servicio en concreto que te diferencie de los demás. Para esto es necesario que analices tus fortalezas y debilidades, así puedes detectar aquello que haces mejor y en lo que puedes destacar.
Si no tienes nada de experiencia laboral, lo recomendable es que te enfoques en algún hobby o actividad que te guste, así podrás poner más energía y enfoque a algo que te gusta y que podrás desarrollar como profesión en el futuro.
2. Vender es esencial
Ahora que tienes un producto o servicio debes de venderlo, aprender a como promocionarlo y a que segmento de mercado dirigirlo es algo que debes aprender de manera rápida, aunque seguro tendrás tropiezos al inicio, no te preocupes, esto es completamente normal y esperado, solo no te rindas.
También destina un poco de tu tiempo a aprender marketing básico y quizás tomas uno que otro curso de marketing digital para poder llevar tu producto o servicio a más gente, recuerda que estamos en una era tecnológica.
3. Analiza y selecciona tus proyectos
Cuando empiezas como freelancer es común que proyecto que te llega, proyecto que aceptas, pero debes tomar las cosas con calma. Analiza los proyectos que te sean más rentables para que a esos les dediques el tiempo necesario. También te sirve que tomes proyectos de corto plazo para que empieces a ganar experiencia más rápido y requieren poco tiempo de inversión.
4. Revisar aspectos legales y fiscales
Antes de todo es muy importante que tengas claro todas obligaciones legales y fiscales que puedas tener como freelancer en tu nuevo proyecto, éstas pueden varias de proyecto a proyecto. Debes investigar las restricciones legales para hacer tu nuevo trabajo o si requieres algún permiso especial. Todo esto es para que le des confianza a tus clientes y no tengas ningún problema futuro con ellos, pero sobre todo para tu seguridad como freelancer.
5. El espacio de trabajo es primordial
Esto es de lo más importante y un motivo muy fuerte por el que una persona se vuele freelancer, busca trabajar en un espacio que le sea cómodo. Cada persona es diferente, por lo que puede ser que alguien trabaje desde casa, o desde una cafetería, o desde un parque, un centro comercial o un espacio de coworking. Cada uno tiene sus ventajas y desventajas, solo debes encontrar el que sea más de tu agrado.
6. Escucha a tus clientes
La base de todo negocio o proyecto son los clientes, ellos son el activo más importante para ti, por lo que escuchar todos sus comentarios, sean buenos o malos, es esencial para tu supervivencia como freelancer. Si no los escuchas jamás podrás saber qué es lo que ellos requieren o alguna área de oportunidad que podrías detectar, esta es la clave para crecer profesionalmente.
7. Networking
El networking es lo que te va a ir llevando a través del camino del freelance. Todas las relaciones que puedas hacer te van ayudar, formar alianzas comerciales, conocer gente de tu mismo sector o de otro también es bueno, así podrías detectar áreas de oportunidad para ofrecer algo único y que nadie tenga para tu negocio. Podrías conseguir mejores tratos para pagar tus servicios y conectarte con potenciales nuevos clientes.
En el freelance tu decides que tan alto quieres llegar, por esto lo más importante es perder el miedo y fijarte metas altas, trabajando duro podrás alcanzarlas. En The Geek Coworking Space nuestro objetivo es brindarte todo lo necesario para que lo logres.